Es fundamental que todas las personas que se encuentren dentro del ámbito familiar más cercano del niño/a con TDAH tengan conocimientos básicos sobre la sintomatología del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, y también que estén dotados de la formación necesaria para afrontar las posibles situaciones que se puedan originar a raíz de dichos comportamientos.
El objetivo general es el de ofrecer información, formación y apoyo a las familias en materia de TDAH de manera que esto repercuta en una mejora de la integración socio-educativa y familiar de sus hijos/as.
Actualmente tenemos Escuelas de Familias en las siguientes localidades: Oviedo, Gijón, Avilés, El Entrego y Arriondas.
La Escuela de Familias está dirigida a todas las que forman la asociación de Niños Hiperactivos del Principado de Asturias, A.N.HI.P.A.
Las reuniones se realizan cada quince días, con una duración de una hora aproximadamente cada sesión.
Se forman grupos homogéneos de familias, utilizando como criterio la edad de los hijos/as o el nivel de conocimiento que se tenga del trastorno. El numero máximo de asistente por escuela estará entre 20-25 personas fomentando la participación de todo el núcleo familiar.
Objetivos:
- Proporcionar a la familia información actual sobre TDAH para poder comprender a los hijos/as que presentan dicho trastorno.
- Observar y reconocer conductas positivas y negativas en sus hijos/as.
- Conocer y saber aplicar las herramientas básicas para potenciar las conductas positivas de sus hijos/as con TDAH.
- Entrenar en comunicación positiva para favorecer un clima familiar adecuado y posibilitar una buena imagen, concepto y autoestima de todos los miembros de la familia y, en especial del niño/a o adolescente con TDAH.
- Facilitar un ambiente estructurado en el hogar a través del establecimiento de normas básicas.
- Identificar los factores de estrés familiar. Conocer y practicar técnicas de afrontamiento ante el estrés. Saber cuidarse.
- Conocer las técnicas que favorecen el autocontrol en sus hijos/as y entrenarles en dichas técnicas.
- Establecer canales de comunicación positiva entre la familia y el colegio para favorecer el aprendizaje y aumentar el rendimiento escolar de sus hijos/as.
- Favorecer la comunicación y la participación de los asistentes a la Escuela de Familias.
Temas:
Cada grupo acordará con la psicóloga que dirija la actividad los temas a trabajar en las distintas sesiones en función de sus motivaciones e intereses, algunos de los temas nucleares que se suelen trabajar son:
- Introducción al trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.
- Modelos de Aprendizaje. Observando la conducta del niño/a con TDAH.
- Comunicación positiva en la familia. Potenciando la autoestima de nuestros hijos/as con TDAH y de toda la familia.
- Características principales de cada etapa evolutiva.
- Como fomentar las conductas adecuadas en nuestro hijos/as.
- Como reducir o eliminar las conductas inadecuadas.
- El estrés familiar: Identificación y afrontamiento positivo.
- Poniendo normas en el hogar
- Como aumentar el autocontrol de nuestro hijo/a con TDAH.
Metodología:
La experiencia demuestra que tan importante como los temas a tratar es la metodología a seguir.
Las familias se reúnen para obtener conocimientos y, sobre todo, para dialogar y compartir aquellas experiencias que les unen.
La estructura de una sesión tipo puede ser la siguiente:
Trabajo en gran grupo: Todos los participantes de la Escuela de Familias reciben información de los contenidos a trabajar ese día.
Trabajo en pequeño grupo: Los asistentes se reúnen en grupos más pequeños para profundizar y aplicar lo que han visto u oído en el gran grupo.
Este momento del trabajo es uno de los más importantes porque todos se convierten en participantes y profesores.
Puesta en común: Se reúnen todos los grupos y se pone en común el fruto de la reflexión, cuestiones y conclusiones a las que han llegado en el pequeño grupo.
Entrega de documentación: Se entrega a cada participante un breve documento síntesis, a fin de que pueda leerlo en casa.
Reconocimiento de tareas prácticas para casa: Al finalizar la sesión, se aconseja la realización de tareas relacionadas con el tema trabajado con el fin de aplicar conocimientos a la realidad de cada día.
Revisión de las tareas: En la siguiente reunión de familias, se supervisan las tareas encomendadas para casa con el fin de detectar posibles dificultades y, al mismo tiempo, nos ayuda a recordar los contenidos más importantes del día anterior