TALLERES DE ADOLESCENTES

En ANHIPA trabajamos con los niños/as a partir de los 6 años de edad. La formación de grupos va a depender de la demanda de las familias, pero los grupos que se formen de adolescentes de 14/15 años hasta los 18 años, se centrarán en el trabajo de los siguientes contenidos, que podrán variar y adaptarse dependiendo del grupo.

 

Entrenamiento en funciones ejecutivas

Una parte fundamental de la intervención se realiza mediante el entrenamiento en funciones ejecutivas.

Se entrenan y desarrollan, funciones tan importantes como la atención sostenida, la atención selectiva, los procesos de control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva y la memoria de trabajo, entre otras funciones básicas, que van a ayudar a desarrollar las habilidades necesarias para aprender.

 

Mindfulness

Mindfulness puede definirse como la capacidad para prestar atención a la experiencia del momento presente (pensamientos, emociones y sensaciones corporales): de forma intencional, momento a momento, y sin establecer juicios de valor. En la actualidad el Mindfulness está siendo incorporado en intervenciones protocolorizadas demostrando beneficios en diversas condiciones clínicas, así como cambios cerebrales funcionales y estructurales. También comienza a ser estudiado en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), sugiriendo mejora en la regulación atencional, emocional y conductual.

 

Programa emocional

Los adolescentes se enfrentan a múltiples presiones y preocupaciones; son particularmente vulnerables a las consecuencias de las emociones y pensamientos negativos que les pueden impulsar a acciones no recomendables hacia sí mismos o a hacia otras personas.

En la adolescencia, importantes áreas del cerebro están todavía en proceso de desarrollo. Estas zonas están asociadas a la capacidad de autorregularse y de controlar sus impulsos, sobre todo cuando se ve inundadas por emociones fuertes o expuestas a las influencias negativas de la sociedad y de la cultura.

Los adolescentes pueden experimentar un profundo nivel de estrés y a menudo carecen de las herramientas psicológicas para lidiar con él de manera productiva.

Este programa utiliza como base teórica el modelo de la Terapia de Aceptación y Compromiso, entendida como la capacidad humana de experimentar el estar conscientes (en el aquí y ahora) de las sensaciones, los pensamientos, las emociones, los recuerdos. Esta capacidad iría unida al compromiso de llevar a cabo acciones acordes con los valores personales.

Con este programa enseña a los adolescentes las habilidades que necesitan para vivir de un modo más sano y menos confuso. Estas habilidades se dividen en:

  • Estrategias de desarrollo de la atención plena, que permitan desarrollar la capacidad de observar las emociones y los pensamientos que surgen en su mente, “sin fusionarse” con ellos ni pretender evitarlos o modificarlos.
  • Estrategias para descubrir los valores importantes para cada individuo y desarrollar los objetivos que nos permitan avanzar hacia ellos.
  • Estrategias para decidir las acciones más coherentes con los valores seleccionados.

Post Comment