TALLER DE NIÑOS

Estas sesiones han sido incluidas dentro de nuestro programa porque además de permitir que el niño adquiera ciertas habilidades sociales que podrá aplicar luego en casa o en el colegio, también le ofrecen una oportunidad de relacionarse con otros niños y hacer amigos lo cual puede suponer un incremento en su autoestima y bienestar.

Objetivos del Programa

1.- TRABAJAR LA ATENCIÓN. El Principal objetivo del programa es el de entrenar y mejorar la atención de su hijo. Para conseguir nuestro objetivo, la asociación ha recopilado el material más actualizado y eficaz para trabajar este déficit de atención. Este material consiste en toda una serie de ejercicios modelo, específicos para cada edad, y orientados a que el muchacho trabaje su memoria y su capacidad de atención.

2.- TRABAJAR EL CÁLCULO, LA ESCRITURA Y LA LECTURA. Gran parte de nuestro programa irá orientado a mejorar las dificultades en el aprendizaje del niño hiperactivo. Nuestro objetivo será intentar mejorar la escritura y el dibujo en estos niños, las operaciones aritméticas básicas, y la comprensión de las letras e identificación de lo que leen.

3.- MODIFICACIÓN DE CONDUCTA. Uno de nuestros objetivos principales consistirá en moldear la conducta del niño y enseñarle nuevas formas de comportamiento. Para conseguir nuestro objetivo la asociación dispone de juegos específicos orientados a hacer reflexionar al niño con relación a situaciones que se pueden dar en su vida cotidiana (Ej. Conflictos en la escuela con algún compañero, situaciones que se pueden dar en casa con sus padres, etc.). El niño a partir de una actividad que le parecerá divertida irá distinguiendo los comportamientos buenos de los malos, e irá aprendiendo como debe actuar en determinadas situaciones.

4.- PSICOMOTRICIDAD. Dentro del equipo de la asociación contamos con profesionales que realizaran sesiones de psicomotricidad con los niños. Estas sesiones consistirán en toda una serie de juegos en grupo orientados a que los niños adquieran habilidades a través de juego. El objetivo de estas sesiones es que el niño aprenda a compartir juguetes con sus compañeros, a relacionarse con otros niños de su misma edad, a cumplir las reglas del juego, a saber perder, etc.

5.- RELAJACIÓN. Al finalizar los juegos de psicomotricidad llevaremos a cabo cortas sesiones de relajación. El objetivo de estas sesiones es el de disminuir la actividad del niño, especialmente después de haber estado corriendo, saltando, etc. Es interesante que estos niños a lo largo de las diferentes sesiones vayan aprendiendo diferentes formas de relajarse que les puede resultar muy útiles en su vida cotidiana

Es muy importante señalar que los resultados de este programa no serán inmediatos, sin embargo, con el esfuerzo del equipo de profesionales de A.N.H.I.P.A. y la colaboración de los padres, estamos convencidos que a lo largo de las sesiones podremos observar una progresiva integración y mejora en el comportamiento y la realización de tareas de estos niños.