LA ASOCIACIÓN DE NIÑOS HIPERACTIVOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (ANHIPA) CELEBRA 20 AÑOS TRABAJANDO POR LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON TDAH Y SUS FAMILIAS.

LA ASOCIACIÓN DE NIÑOS HIPERACTIVOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (ANHIPA) CELEBRA 20 AÑOS TRABAJANDO POR LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON TDAH Y SUS FAMILIAS.

El trabajo realizado por las familias de ANHIPA durante estos 20 años ha sido incansable. Las 4 presidentas de ANHIPA a lo largo de estos 20 años, contarán su testimonio en primera persona en una mesa redonda que se celebrará el próximo viernes 1 de Octubre en el Hotel NH de Gijón, en un acto dirigido especialmente a las familias que tienen hijos/as con TDAH.

Hace 20 años el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) era un gran desconocido y un quebradero de cabeza para muchas familias que estaban observando comportamientos en sus hijos/as que no lograban tener explicación ni en la escuela ni a el ámbito sanitario.

Una madre luchadora, removió con todos los medios posibles, hasta que leyó un artículo de un psiquiatra en el que se describían a la perfección todas las conductas que ella había identificado en su hijo bajo las siglas de un trastorno que se llamaba TDAH.  Ahí empezó todo.

La lucha de Ana Díaz, se convirtió en ese momento en la lucha de todas las familias asturianas que tenían esa misma situación en sus casas.

Desde entonces casi mil familias componen la Asociación de Niños Hiperactivos del Principado de Asturias, con sede en Oviedo, Gijón, Avilés y San Martín del Rey Aurelio.

Entre sus servicios principales destacan el servicio de información y asesoramiento gratuito para todas las familias que tienen, o sospechan que tienen, un hijo/a con TDAH. Esta primera toma de contacto les orienta sobre los pasos a seguir, los especialistas a los que consultar y el tratamiento multimodal a iniciar.

Sus actividades se llenan año tras año con familias ansiosas de recibir información y formación, para entender mejor cómo se manifiesta ese trastorno en las conductas de su hijo/a y así poder adquirir habilidades y destrezas de manejo para superar el día a día en casa, en el colegio, con los amigos/as, etc.  Los niños/as, adolescentes y jóvenes con TDAH también acuden a los talleres que imparte la asociación para aprender e identificar su impulsividad, su dificultad en la regulación del foco atencional, mejorar también su regulación conductual y emocional, y muchas cosas más.

Este trastorno del neurodesarrollo, con una prevalencia del 5 % de la población infanto-juvenil, representa unos 8.000 alumnos/as en toda Asturias.

ANHIPA DENUNCIA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ANHIPA y la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), junto a otras 35 entidades, han interpuesto una denuncia al Ministerio de Educación por excluir discriminatoriamente de las ayudas al estudio y subsidios para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo a 20.000 menores con TDAH en España.

Post Comment